¿Cómo arreglar jalones en tus prendas de punto?

baby alpaca cómo arreglar jalones en los tejidos de punto orígenes bolivia tutorial

Tutorial para arreglar jalones en prendas de punto

En este blog, te mostraré cómo arreglar jalones en prendas de punto. Algunas prendas son delicadas y puede ser que al usarlas, se enganchen con tus joyas o algo más. Cuando esto pasa, alguna gente piensa que la solución es cortar el hilo del jalón. ¡Este es el peor error que puedes cometer! Si lo haces, se hará un hueco en la prenda y eso ya es casi imposible de arreglar.

Para arreglar tu prenda de punto de alpaca o cualquier otro material, todo lo que necesitas es tomarte unos minutos, conseguir una aguja de crochet y seguir el proceso que te mostraré.

Encuentras agujas de crochet en los puestos de venta especializados en tejidos e hilados por menos de Bs.20. Después de todo, una inversión de Bs.20 para salvar una prenda que cuesta mucho más de eso no es una mala inversión.

Lo siguiente que necesitas antes de empezar a arreglar tu prenda, es entender cómo está construido un tejido de punto. En la imagen de abajo, está marcada en negro la trayectoria del hilado en un punto básico o punto jersey. Puedes ver cómo el hilo sube y baja formando lazos y armando así el tejido.

Estructura de punto jersey

Todos los tejidos de punto siguen de una u otra forma la estructura de lazos del jersey o punto básico. Entender esto te ayudará a buscar en el tejido el hilo que deberás ir jalando para volver a poner el sobrante del jalón en su sitio original.

Si ya tienes la aguja de crochet y entendiste la estructura de los tejidos de punto, puedes empezar el proceso de arreglado. Para eso, debes ver hasta dónde en el tejido llega el jalón. Estira el tejido justo donde está jalado y así podrás ver bien de dónde a dónde va. Luego, utiliza la aguja de crochet para empezar a poner el hilo de vuelta en su sitio.

Jala el hilo sobrante del jalón y así verás dentro del tejido donde se mueve lo que sigue de ese mismo hilo. Justo donde se mueve es que tienes que jalar con la aguja de crochet y así irás poniendo el jalón en su sitio. Distribuye el jalón por mitades a cada lado repitiendo este proceso de jalar el hilo sobrante, ver por dónde va e ir colocándolo de vuelta donde debe estar.

Hice un video que muestra este proceso paso a paso para que lo puedas seguir. Te recomiendo que lo veas para más guía.


Publicación más antigua Publicación más reciente