La Alpaca, un "Regalo de los Dioses"

alpaca alpaca un ragalo de dios para los hombres baby alpaca orígenes bolivia prendas de baby alpaca productos con conciencia social

La Alpaca un Regalo de los Dioses para el Hombre Alpaca en altiplano Boliviano Alpacas Bolivia

De acuerdo a una leyenda precolonial que se cuenta por ahí, los “dioses” pusieron las primeras alpacas a los pies de uno de los picos nevados de Los Andes. Entregaron estos animales a los hombres en calidad de regalo, con la única condición de que las traten bien. Si bien no he podido ubicar el origen de esta leyenda o de cuándo data, debo admitir que la historia es linda y no está demás contarla.

Después de investigar un poco, sin embargo, lo que sí he podido encontrar de fuentes más confiables es que las Alpacas fueron domesticadas por las comunidades de los Andes desde aproximadamente el año 8500 A.D. Eso es hace muuucho tiempo atrás.

A lo largo de los siglos, las alpacas se convirtieron en una parte fundamental de la actividad económica de los habitantes de Los Andes y del Impero Incaico. Incluso hoy en día, la cría de alpaca y llamas es una de las principales actividades económicas de las comunidades indígenas rurales en la región de Los Andes de Perú y Bolivia.

Nosotros en Orígenes, compramos la mayoría de nuestro hilado de una cooperativa que cuenta con 1,300 miembros, todos criadores tradicionales de alpacas del altiplano boliviano. Estos criadores siguen dependiendo principalmente de sus rebaños de alpaca para su subsistencia.

Después de entender la importancia que tienen las alpacas en la actividad económica y la supervivencia de los habitantes de Los Andes, podemos decir que estos animales son de verdad un “regalo de los dioses” o como sea que uno quiera llamarlo, para estas comunidades rurales. Los criadores de alpacas aprovechan la fibra de los animales, comen su carne, aprovechan su cuero y usan su estiércol como combustible y fertilizante.

Es importante que reconozcamos que la alpaca también es un animal muy especial para nosotros. Estos animales nos proveen una fibra que es suave, nos protege del frío, es hipoalergénica, resistente a los olores, y es durable, entre otras cosas.

En la actualidad, marcas como Orígenes y muchas otras más, a nivel nacional e internacional, hacen prendas usando la fibra de alpaca. Esta fibra, que, en épocas pre-coloniales estaba reservada solamente para la nobleza y realeza incaica, hoy está al alcance de tus manos.

Si hasta ahora no has usado una prenda o frazada de alpaca, te recomiendo que lo hagas, especialmente ahora que llega el invierno. Estoy segura de que una vez que lo hagas, tu también estarás convencida de que la alpaca es una fibra maravillosa.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente