La Alpaca, una Fibra Sostenible

alpaca alpaca fibra sostenible orígenes bolivia prendas de baby alpaca productos con conciencia social

¿Sabías que la fibra de alpaca es oficialmente considerada una fibra sostenible? En este blog te contamos más detalles con relación a este tema.

De acuerdo al Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos, a diferencia del casimir y otras fibras similares, la alpaca es considerada una fibra sostenible. La principal razón para considerar a la alpaca una fibra sostenible, es que la cría de alpacas es una actividad que no daña al medioambiente.

Lo primero que podemos decir al respecto, es que las alpacas coexisten de manera harmoniosa con su entorno en los bofedales andinos donde viven. Estos bofedales son áreas semi-pantanosas que se forman a los pies de los nevados con agua de deshiele. Las alpacas viven en estos bofedales y se alimentan del pasto nativo que crece en estas regiones.

Al pastar, las alpacas atrapan los pastos en su boca sin arrancar las raíces. Gracias a ello, las áreas donde las alpacas viven y se alimentan mantienen de manera natural su balance ecológico. 

Otro aspecto que hace que las alpacas no dañen su medioambiente, es que en sus patas tienen unas almohadillas similares a la de los perros, lo cual hace que el peso del animal no dañe las raíces de las plantas y así no erosionen el terreno donde habitan.

En relación con otros animales que producen lana o fibra, como el chivo del casimir o el del mohair, las alpacas consumen poca agua. Ello reduce la presión que ponen sobre los sistemas hidráulicos en las zonas donde viven.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que la cría de alpacas es una actividad tradicional y milenaria en Los Andes. Los criadores de alpaca saben cómo utilizar de manera óptima todos los insumos que provienen de este animal. Por ejemplo, los deshechos de las alpacas se utilizan como abono, de su piel se hacen productos de cuero, usan su fibra para hacer prendas y también consumen su carne.

Así que si alguien te pregunta si conoces alguna fibra que sea sostenible, ¡ya puedes incluir a la alpaca en tu lista!


Older Post Newer Post