La cría de alpacas, una fuente de ingresos para las comunidades rurales en Bolivia

alpaca orígenes bolivia prendas de baby alpaca productos con conciencia social

 La cría de alpacas, una fuente de ingresos de las comunidades rurales en Bolivia

Hemos recibido muchos comentarios en referencia a nuestro último blog, donde hablamos de las razones por las cuales la fibra de alpaca es considerada sostenible. Varios de esos comentarios mencionan o hacen alusión a la situación de pobreza de las comunidades rurales que se dedican a la cría de alpaca en Bolivia. A raíz de ello, hemos decidido escribir este blog.

Como muchos sabemos, la cría de camélidos forma parte de la cultura y la historia de nuestro país desde hace siglos. Para poner en perspectiva el impacto de esta actividad económica, es importante mencionar que en Bolivia es el segundo productor más grande de fibra de alpaca en el mundo, después del Perú.

En nuestro país hay aproximadamente 54 mil familias campesinas rurales que se dedican a la cría de camélidos (alpacas y llamas). El Departamento de La Paz es el principal productor de fibra de alpaca, seguido por los departamentos de Oruro y Potosí.

De acuerdo con un estudio de la FAO del 2005 y como hemos podido evidenciar en visitas personales a áreas de cría de alpaca, en Bolivia hay mucho por mejorar en lo referido a las prácticas de crianza que utilizan las comunidades rurales.

Como ejemplo, se debería separar a los animales por color para obtener más rendimiento de fibra comercial, mejorar la genética de las alpacas en nuestro país, modernizar el manejo de la salud y nutrición de éstos, y potenciar la infraestructura productiva de los criadores. Todas estas mejoras ayudarían a incrementar la productividad del sector y los ingresos de los criadores de alpaca.

Para hacer estas mejoras efectivas, sin embargo, es necesario que el Gobierno nacional genere e implemente programas cuyos objetivos sean el desarrollo y modernización del sector. A través de un proyecto del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) se han logrado algunos avances, pero aun queda mucho por hacer.

Este video del FIDA habla sobre las mejores logradas y cómo éstas han mejorado la vida de los criadores de alpaca que han participado de su programa.

 

Como lector te preguntarás, ¿qué puedo hacer yo? Pues, puedes ayudar a la promoción del sector comprando prendas de alpaca hechas en Bolivia con fibra/hilado boliviano. También puedes compartir este blog para ayudar a difundir esta información y generar conciencia sobre la economía de la cría de alpacas en nuestro país y la necesidad de apoyar su desarrollo.


Older Post Newer Post