¿Quieres saber más sobre quiénes hacen nuestras prendas?

alpaca artesanos bolivianos baby alpaca orígenes bolivia productos con conciencia social

Antes de decidir si queremos comprar una prenda, la vemos primero en un maniquí o en un letrero con una modelo. Ahí decidimos si nos gusta o no. ¿Pero te has preguntado alguna vez quién hizo esa prenda y cómo fue hecha?

Dependiendo de la marca, uno se puede imaginar muchas cosas. En el caso de Orígenes, no tienes que imaginarte nada, porque acá te lo contamos.

A los inicios de su operación, Orígenes estaba pensada para ser como muchas otras empresas de producción. Eso incluía una planta con varios operarios capacitados produciendo las prendas. Grande fue mi sorpresa cuando un día, varias de las tejedoras me pidieron que, en vez de venir a trabajar a la empresa, las dejara trabajar desde su casa. Les expliqué que así no teníamos ningún control de la producción y que, además, así no podría contratarlas bajo la ley del trabajo.

Ellas, firmes con su petición, me dijeron que estaban conscientes de ello. La realidad, sin embargo, era que tenían hijos y preferían trabajar desde su casa. De esa forma, podían trabajar y cuidar de ellos.

Debo confesar que en ese entonces, cuando yo era soltera y sin hijos, no podía concebir por qué ellas preferían renunciar a todos los beneficios laborales que les otorga la ley, por ir a cuidar a sus hijos y convertirse en trabajadoras independientes. Hoy, 14 años más tarde, ya siendo madre de familia, entiendo perfectamente las razones por las cuales hicieron esa solicitud. Muchas mujeres como ellas y como yo ahora, tomamos la decisión de dejar nuestros trabajos de tiempo completo y preferimos tener uno flexible, que nos permita cuidar de nuestros hijos.

A raíz de la petición de estas tejedoras, el 2007 iniciamos un programa de capacitación para que los artesanos tengan el conocimiento y los lineamientos necesarios a trabajar desde su casa y aun así, puedan cumplir con los rigurosos estándares de calidad de nuestros clientes, quiénes en ese entonces eran todos de exportación.

Poco me podía yo imaginar que en ese entonces nació, así sin pensarlo, el modelo de negocios inclusivo de Orígenes. Como resultado de ello, hoy en día tenemos una red de artesanos de La Paz y El Alto, de los cuales 85% son mujeres. Todos ellos trabajan desde su casa mientras cuidan a sus hijos. Estamos orgullosos de decir que nuestros artesanos están altamente calificados y tienen la capacidad de responder las demandas del mercado nacional e internacional.

Obviamente, todo esto no viene gratis. Cada año desde hace 13 años, capacitamos a nuestros artesanos en temas de calidad, producción, organización en sus talleres, control de calidad y varios otros temas relacionados a la producción. Ellos por su parte, han demostrado una gran capacidad de aprendizaje y de adaptarse a las demandas de nuestros clientes. Han demostrado que cuando se quiere, se puede. Y que a pesar de que muchos de nuestros artesanos sólo terminaron primaria, gracias a su perseverancia, esfuerzo y empeño pueden hacer un trabajo de primera calidad.

Al comprar nuestras prendas, personas como tú hacen que estas mujeres puedan seguir generando un ingreso y que se empoderen económicamente, sin sacrificar a su familia para ello. Gracias a ti por eso!


Newer Post