Nuestra Historia: De Empresa Tradicional a Empresa con Conciencia Social

Orígenes nació a fines del 2003 con el sueño de exportar un pedazo de Bolivia al mundo. Hicimos nuestra primera exportación a principios del 2004 y desde entonces, la empresa ha ido creciendo poco a poco a lo largo de los años.

A los inicios de su operación, Orígenes estaba pensada para ser como muchas otras empresas de producción. Eso incluía una planta con varios operarios capacitados produciendo las prendas de alpaca. Grande fue nuestra sorpresa cuando un día, varias de las tejedoras nos pidieron que, en vez de venir a trabajar a la empresa, las dejáramos trabajar desde su casa.

A raíz de la petición de estas tejedoras, el 2007 iniciamos un programa de capacitación para que los artesanos tengan el conocimiento y los lineamientos necesarios a trabajar desde su casa y aun así, puedan cumplir con los rigurosos estándares de calidad de nuestros clientes, quiénes en ese entonces eran todos de exportación.

Fue así que nació el modelo de negocios inclusivo de Orígenes. Como resultado de ello, hoy en día tenemos una red de artesanos de La Paz y El Alto, de los cuales 85% son mujeres. Todos ellos trabajan desde su casa mientras cuidan a sus hijos. Estamos orgullosos de decir que nuestros artesanos están altamente calificados y tienen la capacidad de responder las demandas del mercado nacional e internacional.